sábado, 10 de marzo de 2007

Polígrafos y escaners logran "ver" los pensamientos humanos


Científicos alemanes del Bernstein Center for Computational Neuroscience de Berlín se han propuesto "ver" las intenciones de los voluntarios que se someten a sus pruebas.

Con la técnica más moderna, los investigadores del Bernstein Center for Computational Neuroscience de Berlín quieren comprender qué pasa en el cerebro y cómo se decide un cliente ante un producto. Un tema que podría entrar un debate de ética pero que de momento ha despertado gran interés.

Según publica la edición alemana del diario Financial Times, el experimento consiste en seleccionar a un voluntario para que se someta a un escáner cerebral mientras se le hace decidir entre sumar o restar dos cifras.

Hace ya algún tiempo que los científicos consiguieron detectar las intenciones de una persona antes de realizar un movimiento físico. La novedad está en que, por primera vez, se han identificado las decisiones de un grupo de gente sobre lo que más tarde harán en un grado alto de actividad mental, no física, en este caso sumar o restar.

Los investigadores de Berlín piensan aplicar, en un futuro, su descubrimiento en áreas como interrogatorios criminales o control de pasajeros en aeropuertos. De todos modos ya han surgido críticos que no creen posible detectar mentiras con un 90% de seguridad.

En Estados Unidos ya se comercializan escaners cerebrales diseñados para ser utilizados para solucionar "problemas surgidos por sexo, dinero y poder", descubrir estafas o mejorar estrategias de guerra.

No hay comentarios: